Este vínculo comercial produjo más de 50 millones de dólares ; compuesto por las exportaciones, desde territorio mexicano hacia EE. UU. (casi 34 millones de dólares); mientras que en el sentido contrario tuvo un aproximado de 24 millones de dólares. Todo esto de acuerdo con la información publicada por el Bureau of Transportation Statistics (Buró de Estadísticas de Transporte).
Según el BTS, el autotransporte fue una de las industrias que logró un mayor impacto en su recuperación, sumando casi 41 millones de dólares; cantidad que representa un poco más del 70% del total hecho por ambas naciones.
Analizando estos datos del Buró de Transporte, en relación con la conducta trimestral; vemos que, en la etapa comprendida entre enero y marzo, se acumularon más de 150 millones de dólares por intercambios comerciales .
Dicha cantidad supera la registrada el año pasado en un 4%, derivada por los avances de exportación que se originan en suelo mexicano (casi 3%); y las importaciones provenientes de Norteamérica (poco más de 6%).
Cabe destacar que el ascenso que obtuvo el autotransporte en marzo de este año, se ubicó en 17% ; por lo que el Buró de Transporte indicó la siguiente información en relación con el comportamiento registrado en el mismo mes del 2020:
BTS también informó que el autotransporte contribuyó con más de 100 millones de dólares en los primeros tres meses del 2021; gracias a las exportaciones que aportaron más de 65 millones de dólares , mientras que las importaciones obtuvieron 42 millones de dólares.
De igual forma, aumentaría un 4% respecto a la magnitud de materiales transportados durante los primeros tres meses de este año; comparado con el mismo período del año pasado.
La industria ferrocarrilera, la segunda modalidad de transporte dentro del trueque comercial que existe entre México y EUA, generó más de 19 millones de dólares; estos se componen de las exportaciones (más de 10 millones de dólares) e importaciones (casi 8 millones).
Los envíos vía marítima registraron poco más de 14 millones ; estos se derivan de los casi 9 millones de dólares por exportaciones desde suelo mexicano y 5 millones de dólares que resultan de las importaciones.
Para el ciclo de enero y marzo de este año, más de 150 millones de dólares fueron producto del comercio bilateral entre EE. UU. y México; lo que convierte a esta nación como el asociado comercial más importante que tienen los norteamericanos, superando a otros países como China o Canadá.
Incluso, se tiene previsto que, en los próximos años, los sectores exportación, importación y otros servicios , como el de logística, entren como las industrias más solicitadas. De hecho, por medio de los comercios electrónicos, México podría atraer a más clientes americanos que requieran de logística.
En especial, los servicios vinculados a la importación, algo que beneficiaría a las compañías locales por el hecho de que ambos países se encuentran cerca. Según la información publicada por PayPal sobre los tratados comerciales internacionales de este año; el COVID-19 fue la razón que impulsó la popularidad del comercio electrónico en el territorio mexicano más que en otras naciones.
Los mobile commerce o comercios electrónicos que se realizan utilizando dispositivos móviles, han tenido un crecimiento más veloz que el resto de los e-commerce. Es importante destacar el gran repunte económico que ha tenido EE.UU. este año; luego de otorgar un aporte fiscal de casi 2 billones de dólares y gestionar los avances que ampliaron la vacuna contra el COVID-19.
“México podría lograr grandes beneficios dentro del sector de transporte y logística, debido a que los enlaces de valor podrían acortarse por las relocalizaciones y los precios por asistencia. De hecho, ambos servicios en suelo mexicano tienen un costo inferior dentro del territorio norteamericano”, señaló Gregorio Canales, CEO de la compañía consultora Soluciones de Inversión Norteamericana.
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