Blog Layout

Metodología Getting Things Done: ¿Qué es y cómo aplicarla?

Daniela López • Sep 25, 2023
¿Eres de las personas a las que les cuesta trabajar gestionando las tareas de manera organizada? El arte de la productividad se ha vuelto más que una simple habilidad, ser organizado se ha convertido en una necesidad imperante. Team LOOPER se dió a la tarea de analizar las diferentes metodologías existentes y trae para tí: Getting Things Done. Un método simple de gestión del tiempo que necesitas conocer. Esta estrategia será tu mejor aliada para conseguir la eficacia y aumentar tu productividad en un entorno altamente exigente y saturado. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

¿Eres de las personas a las que les cuesta trabajar gestionando las tareas de manera organizada? El arte de la productividad se ha vuelto más que una simple habilidad, ser organizado se ha convertido en una necesidad imperante. Team Looper se dió a la tarea de analizar las diferentes metodologías existentes y trae para tí: Getting Things Done. Un método simple de gestión del tiempo que necesitas conocer. Esta estrategia será tu mejor aliada para conseguir la eficacia y aumentar tu productividad en un entorno altamente exigente y saturado. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

Metodología Getting Things Done ¿qué quiere decir?

Getting Things Done es un sistema de autogestión desarrollado por el reconocido consultor David Allen. Consiste en desplegar las actividades tanto laborales como personales de cada día en listas de tareas. De este modo, no se olvidan los pendientes, la mente se mantiene despejada y se fomenta la concentración en una actividad a la vez. Como resultado se evidencia un aumento en la productividad, eficiencia y mayor rendimiento del tiempo de quien aplica dicha metodología. Este reconocido consultor destacó la importancia de mantener el enfoque en las tareas cotidianas según su prioridad para realizarlas de forma ágil y organizada. De hecho, aparte de ponerlas en tu calendario digital, escribir las actividades en agendas ayuda al usuario a eliminar la procrastinación y cumplir con sus responsabilidades sin estrés y sin la sensación abrumadora de estar siempre un paso atrás. 



¿Cómo aplicar la metodología GTD en las actividades diarias?

Existen 5 sencillos pasos que te ayudan a gestionar los recursos para comenzar a realizar tus tareas con total productividad. Aunque el método GTD es mayormente empleado en el ámbito laboral, puedes aplicarlo en cualquier área donde requieras trabajar de manera eficiente. Sigue cada paso en el orden que te los indicamos:


1. Recopilar:


Consiste en desplegar todas las tareas, actividades, ideas e información relevante en lo que se conoce como “bandeja de entrada”. En este punto la versatilidad juega un papel importante, ya que puedes utilizar cualquier herramienta digital como Asana, OneNote o bien escribir los datos en una agenda física.En este primer paso no necesitas darles mucha estructura a tus ideas. Solo será necesario capturar toda la información posible que luego te servirá para organizar y llevar a cabo tus tareas de forma eficaz.


2. Procesar:


Luego de recopilar los datos importantes tendrás que procesarlos hasta convertirlos en tareas específicas listas para ejecutar. Para completar este paso con éxito será necesario asignar prioridades a las tareas y determinar plazos para cumplir con cada una de ellas.

Al procesar toda la información es indispensable ser flexible, ya que pueden surgir nuevas tareas, la necesidad de modificar los plazos o posponer la prioridad. La idea es que te centres en las actividades de alto impacto, por lo que viene bien dividir los pendientes en tareas simples y complejas.



3. Organizar:


El procesar y organizar las tareas están estrechamente relacionados. Para organizar tu lista de trabajo necesitarás asignar las tareas a sus proyectos correspondientes. Si utilizas una herramienta virtual solo debes mover los pendientes a las carpetas de los distintos proyectos que llevas en ese momento. Si bien la organización es un paso clave dentro de la metodología Getting Things Done, tienes total libertad para decidir cómo hacerlo. Aquí puedes agrupar el trabajo de prioridad alta en una sección y el trabajo de prioridad baja en otra. Saca el máximo partido a las herramientas digitales para crear tu agenda. Algunas opciones populares incluyen Todoist, Wunderlist, Trello y Asana.


4. Revisar:


Una vez que tengas todas las tareas organizadas y asignadas a un proyecto de trabajo es momento de revisarlas detenidamente. Ten en cuenta que la metodología GTD promueve la productividad, por lo que no solo se trata de realizar la lista de pendientes y luego dejarlos olvidados.

Lo ideal es que cheques tu agenda con regularidad, establezcas nuevas prioridades, plazos y demás elementos. Si, por ejemplo, surgen nuevas actividades con mayor prioridad de las que ya tenías agendadas, deberás reorganizar tu listado a fin de gestionar eficazmente el tiempo.


5. Ejecutar:


Es en este paso donde debes comenzar a llevar a cabo tus tareas pendientes tomando en cuenta el nivel de prioridad de cada una. Al llegar hasta aquí ya has despejado tu mente de ideas, has clasificado, organizado y revisado todas las responsabilidades. ¡Ahora solo queda ejecutarlas!

No existen pautas determinadas sobre cuáles tareas realizar y cuándo realizarlas. Por eso, la metodología Getting Things Done se basa principalmente en la autogestión. Identifica la prioridad de cada tarea e inicia con ellas. Luego evalúa tu disponibilidad de tiempo y tu nivel de energía para completarlas con éxito.


En Looper, logística, nos enfocamos en una metodología eficaz que contribuya al complimiento de objetivos con productividad para ofrecer un servicio de calidad. También la colaboración y el trabajo en equipo de forma organizada orientados al cliente son parte de nuestras premisas.


Desbloque tu máximo potencial con GTD

En resumen, es probable que ya estés aplicando algo similar a la Metodología Getting Things Done (GTD) y si no es momento de implementarla a tu rutina diaria y desbloquear tu máximo potencial. 


En Looper al momento de aplicar los principios de GTD, nos permitimos optimizar la gestión del tiempo, priorizar tareas y proyectos, lograr resultados sobresalientes en un entorno altamente dinámico y demandante. 



Loopering

por Alejandra Garza 22 mar, 2024
Se ha publicado el calendario de circulación para vehículos sobredimensionados durante las vacaciones de Semana Santa 2024. Esto aplica tanto para importaciones como exportaciones. Este aviso anual, dirigido a usuarios y permisionarios del servicio de autotransporte federal y transporte privado de carga especializada, así como grúas industriales, que transitan por caminos y puentes de jurisdicción federal.
por Alejandra Garza 09 feb, 2024
El mundo en este momento vive la emoción y alegría por recibir el Nuevo Año Chino, uno de los festivales más importantes del año de esta cultura oriental. Conocido originalmente como el Año Nuevo Lunar o el Festival de Primavera, se celebra al comienzo de la segunda luna después del solsticio de invierno de ahí donde proviene su nombre. Conocido particularmente como el Año del Dragón, debido a que los animales en el calendario chino son el perro, el cerdo, la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono y el gallo. Sabemos que en el mundo occidental, muchas cuestiones y preguntas emergen cada inicio de año, relacionadas a los símbolos de esta tradición, es por eso que te compartimos algunos datos a saber sobre esta fiesta. Este 2024, marca el cambio del año del conejo de agua al año del dragón de madera, símbolo que rigió por última vez en 1964. Antes ocurrió en 1904 y así sucesivamente cada 60 años. El dragón es el quinto animal del zodíaco y en la cultura china representa buena suerte, fuerza, salud y el elemento masculino yang. Dentro de este periodo, se produce la mayor migración de personas en todo el mundo, ya que millones de personas viajan en las vísperas del Año Nuevo para pasar tiempo con la familia o los amigos. Desde el lado de los negocios el Año Nuevo Chino es una tradición que tiene un impacto en la economía local e internacional. Compradores y empresas deben llevar una planificación organizada y anticipada para hacerle frente al inicio del Año, ya que en los últimos años se ha visto una tendencia en que las operaciones acortan tiempos laborales. Esto provoca falta de disponibilidad de contenedores, retrasos en el transporte y aumento en los costos de envio gracias a esta temporada tan alta y de gran importancia para los países asiáticos. Además, las redes de transporte por carretera, ferroviario y aéreo también pasan a través de importantes retrasos debido al aumento del tráfico y la escasez de mano de obra. Sabemos que el tiempo es un recurso muy valioso y es clave para las relaciones entre proveedores y compradores. En tu caso, ¿qué medidas tomas ante los eventos y festividades como lo es el Año Nuevo Chino? Compártenos tus comentarios.
to do post it
por Alejandra Garza 25 sept, 2023
Are you one of those people who find it difficult to manage tasks in an organized way? The art of productivity has become more than just a skill. Being organized has become a prevailing necessity. Team Looper took on analyzing the existing methodologies and bringing you: Getting Things Done. A simple time management method you need to know. This strategy will be your best ally to achieve efficiency and increase productivity in a highly demanding and saturated environment. Do you want to know more? Continue reading!
close-up-woman-writing-from-phone
por Daniela López 25 sept, 2023
El arte de la productividad se ha vuelto más que una simple habilidad, ser organizado se ha convertido en una necesidad imperante. Team Looper se dió a la tarea de analizar las diferentes metodologías existentes y trae para tí: Getting Things Done.
camion-volquete-blanco-cerca-de-arboles-de-pino-durante-el-dia-
por Alejandra Garza 19 sept, 2023
Thanks to the evolution of various transportation companies, logistics solutions have now achieved an unprecedented level of outsourcing. It is because more and more businesses are turning to this type of operator to delegate the responsibility for completing the supply chain. For its part, each company or manufacturer must know in advance the requirements of its supply chain before hiring any logistics operator.
trucks-highway-mountain-sunset
por Daniela López 19 sept, 2023
La evolución de las diferentes compañías de transporte ha hecho que las soluciones logísticas alcancen un grado de externalización aún más alto. Esto se debe, de cierta forma, a que cada vez son más los negocios que acuden a este tipo de operadores para delegar la responsabilidad que implica completar la cadena de suministro. Por su parte, es fundamental que cada compañía o fabricante conozca de antemano los requerimientos que su cadena de suministro necesita antes de contratar a cualquier tipo de operador logístico.
por Daniela López 01 sept, 2023
Si quieres que el Principio de Pareto sea una constante en tu diario vivir primero debes hacer una lista de todas tus actividades diarias o de un día en particular. Luego, establece cuáles son las que tienen un mayor impacto en la consecución de tus objetivos y cuáles los entorpecen. Enfatiza, entonces, sobre esas las que te permiten avanzar y alcanzar más.
80 20 rule
por Alejandra Garza 01 sept, 2023
This month we are giving you all the secrets behind efficiency and productivity. In a world of distractions, the Pareto Principle is a revolutionary guide that says that 80% of the results come from 20% of the actions. Imagine achieving more results in less time! Get ready to renew yourself.
por Daniela López 21 ago, 2023
Have you ever wondered what is the relevance of hard and soft skills and how are they different? Then you've found the perfect post, as we'll reveal everything you need to know about these essential job skills. In addition, you will find out why these skills are so important in our company.
people-taking-part-business-event
por Daniela López 21 ago, 2023
¿Te has preguntado cuál es la relevancia de las habilidades duras y blandas y en qué se diferencian? Entonces has encontrado el posteo ideal, ya que te revelaremos todo lo que debes saber respecto a estas habilidades fundamentales para el trabajo. Además, te enterarás por qué son tan importantes estas habilidades en nuestra empresa.
Más entradas
Share by: