La logística verde busca que las operaciones empresariales se hagan de una forma eficiente y sin consecuencias para el medio ambiente. Todas las organizaciones que implementan esta logística optan por generar mayor rentabilidad de una forma sustentable.
Esto quiere decir que, las gestiones de mercancías recuperadas o devueltas son usadas, recicladas, reutilizadas o desechadas sin alterar el medio ambiente ni la producción de la compañía. Así pues, la logística verde garantiza que el trabajo logístico se efectúe de acuerdo a los recursos adaptándose eficazmente a la economía sostenida.
Es probable que no tengamos claro de qué se trata la logística verde ni cuáles son los beneficios que esta ofrece. A continuación, te ofrecemos la información necesaria sobre el funcionamiento de este gran servicio basado en la reducción de la contaminación ambiental.
Si aún no sabes de qué se trata la logística verde , nosotros te contamos. Esta está relacionada con la emisión de dióxido de carbono (CO2) en los procesos de transportes y almacenajes. Sus consecuencias afectan directamente a nuestro planeta.
Por su parte, la logística inversa busca distintos métodos para facilitar el proceso de reutilización y reciclaje de los desechos producidos por el transporte. En este caso, nos referimos a los cauchos dañados, el aceite quemado, entre otros.
Ahora bien, la logística verde procura trabajar con transportes ecológicos que minimicen los efectos negativos para el medio ambiente. Esto lo logran a través del implemento de autos eléctricos o autónomos. En otras palabras, se intenta disminuir la contaminación ambiental mejorando la calidad de vida de la población inmersa en las distintas actividades comerciales.
Todas las compañías que se deciden por la sustentabilidad consideran todos los factores de la cadena de suministro. Además, sus acciones van de acuerdo a cada uno de los componentes que forman parte de los procesos que la conforman.
Pero ¿cómo implementarla en la empresa? Inicialmente, lo ideal es educarse con la terminología utilizada en la logística verde , por ejemplo, almacenes verdes, transporte ecológico y muchos más. La razón de esto es apreciar desde que se reciben y se usan las materias primas hasta que se implementa la logística en su distribución.
Como vemos, la logística verde engloba muchas variables que son de gran importancia para las empresas, entre ellas, ecología, sustentabilidad, responsabilidad, corporación. Por ello, se puede suponer que proporciona muchas ventajas en cuanto a competencia y posicionamiento de mercado se refiere.
Los factores de mayor incidencia en esta logística son:
En esta oportunidad, hablemos de dos factores que tienen mayor influencia en este tipo de logística:
Este puede darse de diferentes formas, entre las opciones tenemos:
En este caso, se trata de un factor que debe atenderse intensamente si se desea implementar esta logística. Sin embargo, la oportunidad de reciclar no es la misma para todos los productos desechados, inclusive las opciones dependen de otros aspectos, tales como:
Así pues, la variedad es tanta, que se implementa un sistema adaptado a los desechos y procesos de cada empresa.
Los beneficios son muchos, a continuación, te mostramos algunos:
En definitiva, el futuro se ve de color verde y, por lo tanto, la logística también. Y aunque muchas empresas no logran alcanzar un equilibrio entre eficacia y ecología, Looper te garantiza este balance que la logística verde ofrece.
The post Conoce más sobre la logística verde ¿Cómo funciona? first appeared on LOOPER.
Somos un equipo comprometido a brindarte la mejor experiencia mediante la adaptación de soluciones integrales e innovadoras que contribuyen al desarrollo óptimo de tu cadena de suministro. Nuestra especialidad es el transporte y la logística internacional.