Quizás con la pandemia del COVID19 se ha convertido en una práctica muy popular , pero lo cierto es que tenía años entre nosotros. Es así que la historia del home office no es precisamente corta. Se trata de la evolución de la economía desde el plano hogareño, una actividad que data prácticamente desde el comienzo de la existencia del hombre.
Y es que precisamente en la antigüedad ya estaba presente el home office como forma de trabajo. Lo podemos encontrar en quienes realizaban prácticas agropecuarias en sus casas. O quienes se encargaban de fabricar artículos de la época como vestimenta o armas blancas.
A pesar de la falta de sistemas de comunicación que existió hasta el siglo XX, siempre se vieron formas de trabajo en casa. La venta de productos siempre ha sido la principal actividad comercial , en la cual muchas veces los artículos eran fabricados por los mismos comerciantes. De esta manera es que el trabajo domiciliario fue creciendo.
Si bien la revolución industrial cambió para siempre la forma en la que se trabajaba, los comercios hogareños siempre existieron. Sin embargo, la historia del home office comienza en todo su esplendor con las ideas de un conocido ingeniero de la NASA. Se trata de Jack Nilles, quien realiza un trabajo en el cual defendía los beneficios del trabajo en casa , o teletrabajo como él lo llamaba.
Esto ocurre en el año 1976 cuando Estados Unidos había pasado por una grave crisis petrolera. Nilles afirmaba que al implementar el trabajo a distancia, se disminuiría el consumo de gasolina por parte de los trabajadores. Es en este punto donde podemos encontrar el origen del home office como una práctica beneficiosa para las empresas.
Luego de varios debates sobre si realmente era beneficioso el home office, algunas empresas comenzaron a adoptar esta modalidad. Por un lado, era evidente que la teoría de Nilles tenía sentido en lo que se refiere al ahorro en costos de producción. Por otra parte, la legislación medioambiental de los años 80 instó a las compañías a buscar opciones para disminuir la contaminación.
En la historia del home office se deben nombrar empresas pioneras como IBM y General Electric antes de los años 90. Sin embargo, aún no se contaba con la tecnología que permitiera realizar un trabajo remoto eficiente. En este sentido, dos aspectos muy importantes dieron pie a que el trabajo a distancia se expandiera a nivel mundial.
Las computadoras | Es evidente que los ordenadores son elementos indispensables en el home office. En este sentido, el primer computador personal de IBM apareció en 1981. |
El internet | Por supuesto que en los años 90 se comenzó a disparar la práctica del home office. En el año 1990 se crea el lenguaje HTML y el internet comienza a expandirse. |
Con estos dos elementos, las empresas comenzaron a tener más opciones de implementar el home office como método de trabajo. Durante los años 90 los gobiernos y empresas comienzan a delegar responsabilidades a través de esta práctica. La historia del home office está muy marcada por el descubrimiento de ventajas como el aumento de la productividad laboral y la reducción de costos:
En la historia del home office se han creado infinidad de proyectos sin salir de casa. Anteriormente, era problemático pensar en realizar una venta y organizar la logística para el traslado del producto. Sin embargo, también gracias a esta modalidad, es posible coordinar fácilmente este tipo de procedimientos.
Es por eso que aparecen empresas como Looper , que permiten realizar este tipo de procesos de forma rápida y segura. Es decir, puedes planificar adecuadamente el traslado de mercancía, materiales y productos específicos a través del trabajo a distancia. Esto permite una mayor automatización de la actividad laboral.
No hay duda de que la historia del home office refleja la búsqueda de procesos más eficientes en las empresas. Ahorro de recursos, automatizar procesos, encontrar soluciones rápidas. Looper representa esto al permitir el traslado de cualquier tipo de carga y el monitoreo en línea de la misma.
The post Historia del Home Office first appeared on LOOPER.
Somos un equipo comprometido a brindarte la mejor experiencia mediante la adaptación de soluciones integrales e innovadoras que contribuyen al desarrollo óptimo de tu cadena de suministro. Nuestra especialidad es el transporte y la logística internacional.