La pandemia ha sido devastadora para toda la industria del transporte. Los efectos más claros se vivieron en operaciones. Encima, el reclutamiento y retención de operadores vive una situación crítica.
En respuesta, diferentes empresarios y entidades oficiales trabajan para mitigar este problema. Como resultado, han lanzado recomendaciones generales que han ayudado a nivel internacional. Aquí conocerás las más importantes.
Primero, crea estrategias de seguridad e higiene efectivas para tus operadores. Después, replantea tus finanzas y operaciones. Una acción recomendada es que trates de no cobrar a crédito por tus servicios.
Por último, necesitas comunicación clara y oportuna. La comunicación genera certeza y, en estos tiempos, la incertidumbre es un factor determinante en la rotación de operadores.
En logística, los operadores trabajan bajo circunstancias especiales.
Primero, porque se exponen a diferentes áreas de trabajo y descanso. En esos puntos, es difícil saber si están tomando medidas preventivas y cuáles son.
Después, porque un operador enfermo podría costarnos nuestras operaciones.
Por prevención, tanto el Gobierno de México, como el de Estados Unidos (a través del CDC ), sugieren enfocarse en estos objetivos principales:
Ya seas empresario o directivo, puedes comenzar por estas tres áreas estratégicas.
Recuerda, es mejor no fiarse del sentido común de la gente. A la hora de implementar, vale más ser claros y redundantes, que perder personal.
Para empezar, hay que planear dos estrategias.
La primera, una estrategia de aislamiento para contagiados. La segunda, para brindar equipo de seguridad a los operadores.
En ambos casos, el objetivo será reducir el impacto negativo de la pandemia en las operaciones.
Que tú les brindes el equipo de seguridad genera certeza y agiliza las operaciones. Habrá consignatarios que requieran que el operador ya venga con ese equipo.
También, hay que pensar en situaciones comunes.
Por ejemplo, cuando tu operador tiene que viajar con otra persona en cabina. Como opción, puedes instalar una barrera desmontable entre el conductor y pasajero.
De entrada, hay que seguir las recomendaciones de prevención, federales e internacionales. Entre ellas, sobresalen la distancia social e higiene.
El CDC, en Estados Unidos, recomienda algunas de las siguientes acciones:
Para la última recomendación, tienes que ir e inspeccionar esas áreas. Asegúrate de que limpien y desinfecten seguido, y de que tengan un buen manejo de los alimentos.
Ahora, voltea hacia la administración de tu empresa. Primero, crea protocolos para manejar casos de infecciones y cómo reintegrar al operador cuando se cure.
También, desarrolla políticas flexibles que no le cuesten a los operadores que tengan que aislarse.
Se recomienda hacer un plan de acción en caso de que alguien se enferme manejando. Considera mencionar paradas, cómo y dónde buscar tratamiento, y un plan para cumplir con la entrega.
Por último, toma en cuenta que los operadores podrían estar con mucho más estrés de lo normal. Esto puede poner en riesgo su sistema inmune y capacidad mental. Por prevención, planea rutas que les ayuden con el descanso o a reducir su fatiga. Así puedes evitar brotes de ansiedad o accidentes.
Para finalizar, toda tu estrategia tiene que considerar la comunicación efectiva. Recuerda que generar certeza promueve que tus operadores decidan quedarse.
Esa meta se logrará si:
Cuida mucho el origen de tu información. De lo contrario, pones en riesgo la salud de los operadores y tú podrías ser considerado responsable en caso de algún problema.
Para tu estrategia, evita caer en especulaciones. En su lugar, enfócate en acciones que previenen contagios y mejoren la salud.
De ser posible, haz uso del material o personal de comunicación de instituciones oficiales, para concientizar a tus operadores.
También, asegúrate de que todos los operadores sepan de las estrategias que vas a implementar. Aunque no todos estén de acuerdo con ellas, estarás creando expectativas transparentes.
La incertidumbre sólo se disipa cuando las expectativas y la información son claras. Recuerda, lo importante es generar certeza.
La industria de la logística y el transporte ha sufrido un golpe duro por esta pandemia. Si bien, muchas cosas están fuera de tu control, hay otras tantas que sí puedes mejorar.
Tomar acciones favorables, sin importar cuándo, siempre será mejor que no hacerlo.
Muchas de estas medidas deben permanecer en tu protocolo diario, aún y cuando haya terminado la pandemia.
Las empresas deben adoptar y adaptarse a la “nueva normalidad”. Para fortalecer a tu equipo, es importante aceptar retos, ser dinámicos y mantener altamente incentivado a tu personal. Sin duda, esto mejorará el compromiso entre tus clientes internos y obtendrás mejores resultados.
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